Radio Club de Córdoba


Go to content

Main menu:


HK1RCM - Radio Club de Córdoba

Radio Clubes > Zona 1


BREVE HISTORIA

FUNDADORES Y PRIMERA JUNTA DIRECTIVA

La corporación Radio club de córdoba fué conformada el 18 de Noviembre de 1977 quedando su junta directiva conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Victor E Farah E. HK1DMF

VICEPRESIDENTE: Arturo Tobón HK1DNS

SECRETARIA: Dora luz Villa HK1BNM

D.TECNICO: Domingo Gonzales HK1DG

TESORERO: Salvador Mancuso

FISCAL: Mayor Homero Rodriguez G.

FRECUENCIAS

146.910 - 600 TONO FRACOL LOCAL CON AUTOTELEFONO

147.360 + 600 TONO FRACOL REGIONAL CORDOBA

144.710 - 600 TONO FRACOL ENLACE N.CIONAL PITA A.


BREVE HISTORIA

EN ESTE DOCUMENTO REDACTADO POR EL SEÑOR,JAVIER RESTREPO HK4 AXE, SE RELATA LA IMPORTANCIA DE NUESTRO RADIO CLUB EN LA CONFORMACION DE FRACOL COLOMBIA, PUES EL RADIOCLUB DE CORDOBA ESTUVO EN LOS CUATRO PRIMEROS RADIOCLUBES DEL PAIS EN INTEGRARSE, PARA DAR PASO A LA FEDERACION DE RADIOCLUBES DE COLOMBIA FRACOL, TODO COMIENZA CON ESTA CARTA DEL COLEGA, HK1 ANT, VICTOR JUAN YACAMAN DEL RADIOCLUB CARTAGENA.

(Información tomada de la pagina de fracol, por Hernan Morales, HJ1 HMV)

Radio club " Cartagena de Indias "
Fundado: 1974 Personería Jurídica Resolución N° 455 de 1974
Inscrito en Mincomunicaciones. Resolución N° 1.003 de 1976

Casa Parroquial Bocagrande Tel N° 42891,Cartagena Colombia. Apartado Aéreo N° 36

Cartagena, octubre 5 de 1978



Señores RADIO CLUB DE ANTIOQUIA
Att: Sr. Fabio Mejía HK4VP
Apartado Aéreo N° 931
Medellín.

Apreciado Fabio:

Son mis mejores deseos que al recibo de esta te encuentres bien en unión de los tuyos.

Confirmándote nuestra conversación telefónica de hoy, por el bien de la Radio afición Colombiana y de una integración entre ambos Radio Clubes, quiero en nombre de nuestra Junta Directiva y en el mío propio manifestarle a la honorable Junta que tu presides los cordiales 73,

• Paso a referirme a la "CONFEDERACIÓN DE RADIO CLUBES DE COLOMBIA" que como ya es sabido por ustedes actualmente están 4 Radio Clubes, entre ellos el área dos HK1ME, el Radio club Santander HK7RCS, Radio club de Córdoba HK1RCM, el Radio club Cartagena de Indias HK1CS, también se está en conversaciones con el radio club de Ocaña. Como te comente actualmente la "Confederación de Radio Clubes de Colombia" tiene comunicación con los departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Sucre, Córdoba, Bolívar, Santander y parte de Antioquia, el Radio club del Área 2 instaló una RPT en la Sierra Nevada enlazada con el Cerro de la Pita (Radio club Cartagena de Indias) y el Radio club Santander instaló en el cerro jurisdicciones. Antes quiero manifestarte que los activos de cada Radio club son independientes de la "Confederación" lo mismo que sus RPT para el enlace Nacional
La Confederación de Radio Clubes de Colombia su Junta directiva (por llamarla así), está formada por un miembro de cada Radio club y un secretario. La sede es rotativa por cada período entre los Radio clubes que sean socios.

La Junta Directiva del Radio club Cartagena de Indias y demás Radio Clubes de la "Confederación" invitan a Radio club Antioquia que tu presides, a fortalecer esta organización por el bien de la Radio afición Colombiana.

Atentamente:

Víctor Juan Yacamán HK1ANT.
Vicepresidente del Radio club Cartagena

Como se puede apreciar en la carta anterior que dirigió el colega Víctor Juan Yacamán HK1ANT Vicepresidente del Radio club Cartagena el día 5 de octubre de 1978 al presidente del Radio club Antioquia Señor Fabio Mejía HK4VP (ya fallecido) se inicia en forma oficial los contactos para fundar una asociación de Radioaficionados a nivel Nacional, la cual agruparía a los diferentes clubes de radio establecidos en ese momento y los que en futuro se crearán.

La idea propuesta por el colega Yacamán no era en ningún momento descabellada y aunque existía ya una entidad llamada Liga Colombiana de Radioaficionados con sede principal en la ciudad de Bogotá, el Radio club de Antioquia (RCA), acogió con beneplácito esta iniciativa y desde ese momento las directivas empezaron a evaluar esta idea pues en ese momento ningún club de radio compartía la orientación que en ese momento manejaba desde la capital la Liga y más concretamente por sus estatutos, su política en materia de comunicaciones y su manejo económico con respecto a sus afiliados.

Vale la pena contar que uno de los factores determinantes del desacuerdo principal con las directivas de la Liga en el año de 1964, fue precisamente durante la Asamblea General en la ciudad de Cúcuta, el hecho de no presentar de la reforma estatutaria propuesta por la zona cuarta en la Asamblea anterior y ante la negativa de someterla a su discusión y aprobación, los delegados de la zona 4 (que eran los mismos del RCA) anunciaron que todos los afiliados renunciaban a seguir perteneciendo a la Liga. Y fue así como partir de esa fecha se agudizó la fuerte división, siendo confirmada luego por cerca de unas 80 renuncias de colegas de esta zona.

La gran mayoría deseaban se crearan mas radio clubes en todo el país pero sin afilarse a la Liga.

Esa circunstancia hizo que se pusiera todo el empeño en fortalecer el Radio club de Antioquia a partir de ese momento. Gestores de ese movimiento fueron Luis Agudelo Medina HK4AD, Jairo Agudelo B. HK4KL, y Javier Restrepo Uribe HK4AXE entre otros siendo llamados: “los rebeldes sin causa”.

Pasó el tiempo y al llegar la carta que presentamos arriba, la acogida fue unánime en el año 1978 de esta propuesta, pues los planteamientos "descentralizados" para una asociación, era compartida en forma unánime por la Junta Directiva del Radio club de Antioquia de ese entonces. Una sede rotativa, activos de los radio clubes independientes de la futura agremiación, una directiva Nacional conformada por un miembro de cada radio club, un Director Ejecutivo y un secretario eran las bases que se insinuaban para estudiar y llevar a cabo la creación de esta agrupación.
El Radio club Antioquia no desaprovecha esa oportunidad y se dispuso a liderar este proyecto junto con el Radio club Cartagena de Indias y fue así como al Junta del Radio

club de Antioquia ordenó hacer una encuesta con todos los afiliados, los cuales dieron su visto bueno para que se continuara con esa iniciativa.

Consultas y conversatorios con otros radio clubes creados pero sin ninguna figuración importante para la época pero eso si todos de acuerdo y soñando además con una Red en VHF (banda de 2 metros y 6 metros) las cuales nos uniría y nos daría por fin una entidad que fuera respetada y respetuosa de los demás, y ya con esta agremiación podríamos pensar en una nueva regulación que estuviera acorde con el tiempo y las circunstancias de ese momento además de un trato justo para los radioaficionados no afiliados al órgano central.

Con luz verde, se aprovechó los contactos del Radio club Antioquia con la Federación Centroamericana de radioaficionados pues desde el año 70 un grupo de colegas respondía a las invitaciones hechas por esta Federación y fue así como asistió a reuniones anuales en México, Guatemala, el Salvador, Nicaragua, Costa Rica, y Panamá reuniendo siempre información en cada país lo que nos dio experiencia y nos permitió recopilar datos de estatutos, eventos, organización etc.

Javier Restrepo Uribe HK4AXE, Marina Gómez HK4CPQ, y Pascual Moreno HK4CGS entre otros fueron observadores en estas reuniones y de ahí se aprovechó estos contactos para que posteriormente HK4AXE elaborara los “primeros Estatutos de Fracol” pues la información conseguida y archivada le daba la suficiente ilustración para ese delicado trabajo encomendado en el año 1979.

Dieron el toque final para la reunión definitiva de la fundación los colegas Darío Escobar HK3ED por el Radio club Colombia (fallecido y primer Revisor Fiscal) Pascual Moreno HK4CGS y Javier Restrepo Uribe HK4AXE, quienes viajaron a Cartagena en la avioneta del primero llamada "MIMOSA" para ultimar detalles con los amigos de Barranquilla y Cartagena, y seguir posteriormente a Montería donde no se pudo hacer la reunión por cierre del aeropuerto.

Pero, luego en Ayapel se hizo el contacto radial con el amigo Víctor Farah presidente del Radio club de Córdoba quien dio su visto bueno, pasaron luego a Bucaramanga para contactar al Radio club Santander, donde se acordaron los últimos detalles. Viajaron luego a San Antonio del Táchira (Venezuela) donde recogieron los repetidores del Radio club Santander y Radio club Colombia, ya de regreso en la ciudad de Medellín, presentaron el informe Radio club de Antioquia, que acto seguido los aprobó.

Y llegó el mes de noviembre de 1979 mes acordado para la reunión de fundación uniéndose a este grupo el colega Mauricio Cano P. HK6VX en representación de la zona 6 pues en ese entonces no se contaba con ningún club en Manizales, Armenia, o Pereira. Puesto que de ninguna manera querían quedarse por fuera de este gran acontecimiento.

Es de anotar que el Señor Cano cumplió con su palabra y fue así como posteriormente colaboró directamente en la creación del Risaralda Radio club, del Quindío Radio club y en Manizales para la reactivación del Radio club de Caldas con el liderazgo en ese entonces del colega Oscar Macía Ferrer HK6IB, quien fue elegido posteriormente como

“ Revisor Fiscal de Fracol”.

Llegó el día esperado, el 16 de Noviembre. La sede dispuesta para ese fin y engalanada de lujo para la ocasión histórica de esa noche. Caras sonrientes y el mejor ánimo de los asistentes. Todo de maravilla pero como anécdota por poco esa noche estuvo a punto de no aprobarse la intención de fundación pues en el momento crucial de acordar la sede de la primera reunión de Asamblea General el Radio club de Antioquia la propuso para la ciudad de Medellín, el colega Yacamán intervino y con su voz elevada manifestó no compartir la sede y con palabras subidas de tono e impublicable manifestó que se retiraba de la reunión pues no estaba de acuerdo en que el Radio club de Antioquia acaparara los honores y por derecho propio era el Radio club Cartagena quien debería hacer la primera reunión a pesar de habérsele escogido por unanimidad como el primer Director Ejecutivo en la vida de Fracol.

Lógicamente y en bien de la salvación del escollo, el Radio club de Antioquia retiró la propuesta y como anfitrión de la reunión propuso que se nombrara la ciudad de Cartagena el año 1980. Aplausos, caras sonrientes y salvado este escollo se “ aprobó la fundación de la tan esperada Federación”, pasamos luego al Cóctel de Bienvenida y posteriormente con una elegante comida servida en el club Campestre de la ciudad de Medellín la cual se prolongó hasta las 5:30 de la mañana hora que creemos se disolvió la reunión no por falta de Ramón Felipe López (Radio frecuencia liquida) si no por físico cansancio en el brazo de tanto subirlo y bajarlo.
La Asamblea aprobó esa misma noche la conformación de un Comité de Delegados para darle un segundo debate al proyecto de estatutos luego del acta de constitución que se transcribe a continuación

(Ver Galeria)

Inicio | Junta Directiva | Miembros | Consulta Para Afiliados | Historias | Radio Clubes | Chat | Galería | Galería de Oncemetristas | Afiliarse al Radio Cllub | Videos | Ultimas Noticias | Webs de Radioaficionados | Descargas | Páginas Amigas | Site Map


Sub-Menu:


Back to content | Back to main menu